sábado, 27 de julio de 2019

El futuro de Rusia y el fin del mundo

 


El 2 de septiembre de 1982, el Hieromonje Seraphim (Rose) de bendita memoria reposó en el Señor después de años de labores monásticas en el Monasterio San Herman de Alaska, Platina California, que él cofundó. Su legado sigue vivo en todo el mundo, y especialmente en Rusia, un país sobre el que a menudo escribió. La experiencia de los creyentes ortodoxos en Rusia fue un tema importante en las conferencias y escritos del padre Seraphim, y a menudo eran usabas para ilustrar puntos importantes sobre la vida ortodoxa contemporánea. Aunque la siguiente conferencia fue dada en 1981, antes de la caída del comunismo en Rusia y el colapso de la Unión Soviética, eventos descritos en las profecías que el padre Seraphim cita, y desde dichos eventos hasta hoy han sucedido muchas más cosas que se han cumplido que el padre Seraphim no vivió para verlas, por lo que el mensaje de su conferencia sigue siendo relevante[1].

Todo cristiano ortodoxo está situado entre dos mundos: este mundo caído donde tratamos de trabajar por nuestra salvación, y el otro mundo, el cielo, la patria hacia la cual nos esforzamos por alcanzar y que, si llevamos una verdadera vida cristiana, nos da la inspiración para vivir día a día en la virtud y el amor cristiano.

Pero el mundo es demasiado para nosotros. A menudo, y de hecho hoy en día, solemos olvidarnos del mundo celestial. La presión de la mundanalidad es tan fuerte hoy que a menudo perdemos la pista de lo que es nuestra vida como cristianos. Incluso si asistimos a los servicios de la iglesia con frecuencia y nos consideramos miembros "activos" de la iglesia, con qué frecuencia nuestra iglesia es solo algo externo, vinculado con hermosos servicios y toda la riqueza de nuestra tradición ortodoxa de adoración, pero sin una verdadera convicción interna de que La ortodoxia es la fe que puede salvar nuestra alma por la eternidad, sin amor real y compromiso con Cristo, Dios encarnado y Fundador de nuestra fe. Cuán a menudo nuestra vida de iglesia es solo una cuestión de hábito, algo que vivimos exteriormente pero que no nos cambia por dentro, no nos hace crecer espiritualmente y no nos lleva a la vida eterna en Dios.

Nuestros tiempos

Vivimos los tiempos de los que nuestro Señor nos advierte en el Evangelio, cuando «el amor de muchos se enfriará» [Mt 24, 12], en los últimos tiempos cuando el Evangelio cristiano que fue recibido con tanto fervor por los primeros cristianos se ha convertido en sólo una pequeña parte de la vida mundana que la mayoría de nosotros llevamos, en lugar del centro y el significado de nuestra vida, que es lo que debería ser si nos diéramos cuenta de lo que realmente es nuestra fe. El cristianismo ortodoxo, como una fe ardiente que no nos avergüenza confesar y tener como la cosa más preciosa de nuestra vida, se encuentra en gran medida en un estado de decadencia y retroceso en el mundo de hoy.

Pero irónicamente, y providencialmente, a medida que la ortodoxia parecía retroceder, Rusia (o más bien, la Unión Soviética, el régimen ateo que ha esclavizado la tierra rusa) ha avanzado y ahora tiene una posición de liderazgo, quizás la principal, en la historia mundial de nuestro país. Por lo tanto, el resto del mundo mira con gran interés lo que está sucediendo hoy en la Unión Soviética. Y significativamente, una buena parte de lo que está sucediendo hoy en la Unión Soviética concierne a la vida de la Rusia real: la Rusia ortodoxa. El renacimiento ortodoxo en Rusia hoy está estrechamente relacionado con el futuro de la tierra rusa.

En la Rusia del siglo XIX y principios del XX antes de la Revolución de 1917, hubo profecías de hombres espirituales no solo sobre la llegada del ateísmo a Rusia y la época de sangre y esclavitud que introdujo en el mundo, sino también sobre lo que sucedería con Rusia después de esta época, si el pueblo ruso ortodoxo se arrepintiera de los pecados que la produjeron.

Por lo tanto, miremos estas profecías y la forma en que están relacionadas con lo que está sucediendo en Rusia hoy. Miremos, no desde el punto de vista superficial de las revistas de noticias populares, sino más profundamente, y tratemos de ver algo de lo que le está sucediendo al alma, al corazón de Rusia, y lo que se puede esperar según estas profecías y según nuestro conocimiento de las profecías más generales sobre lo que sucederá antes del fin del mundo.

El fin del mundo en la profecía cristiana

Antes de pasar específicamente a las profecías sobre Rusia, me gustaría resumir la enseñanza ortodoxa general sobre lo que sucederá justo antes del fin del mundo. Esto nos dará un contexto en el que ubicar las profecías sobre el futuro de Rusia.

Los eventos antes del fin del mundo se describen en varios lugares de la Sagrada Escritura: el capítulo 24 de Mateo así como en otros Evangelios; la mayor parte del libro del Apocalipsis, especialmente el capítulo 8 en adelante; el segundo capítulo de II Tesalonicenses; II Pedro, capítulo 3; varios capítulos del libro de Daniel; y otros pasajes.

El Apocalipsis describe estos eventos en una serie de visiones: algunas brillantes y positivas, relacionadas con el cumplimiento de la justicia de Dios y la salvación de sus escogidos; y algunaas oscuras y negativas, relacionadas con las terribles plagas que vendrán sobre la tierra por los pecados de la humanidad. A veces hoy enfatizamos el lado oscuro y negativo, viendo el aumento del mal a nuestro alrededor; pero eso viene de nuestra pusilanimidad y mundanalidad; ya que debemos mirar el cuadro completo.

A medida que se acerca el tiempo del fin de este mundo, es cierto que habrá un tiempo de tribulación como el mundo nunca ha visto [Mateo 24:21]: habrá hambrunas, plagas, terremotos, guerras y rumores de guerras, persecuciones, falsos profetas y falsos Cristos, y el amor de muchos (incluidos los cristianos) se enfriará. Pero al mismo tiempo se predicará el Evangelio a todas las naciones, y los que perseveren hasta el fin con la ayuda de Cristo serán salvos.

La religión maligna y falsa en el mundo culminará con el reinado del Anticristo, un gobernante mundial que parecerá traer la paz al desorden imperante mundial y muchos creerán que Cristo vuelve a la tierra, para reinar desde el Templo restaurado en Jerusalén.

Pero habrá quienes vean a través del engaño. En particular, dos profetas del Antiguo Testamento que no murieron regresarán a la tierra: Elías para convertir a los judíos y Enoc para predicar a las otras naciones. El breve reinado del Anticristo —sólo tres años y medio— terminará en nuevos desórdenes y guerras, en medio de las cuales Cristo mismo vendrá del cielo, precedido por la señal de la Cruz, y este mundo será consumido por fuego y totalmente renovados, al mismo tiempo que los cuerpos de los muertos se levantarán de la tumba y serán reunidos con sus almas para estar ante el juicio final de Dios. Ahora, con este trasfondo general de los eventos de los últimos tiempos, veamos las profecías sobre Rusia.

El futuro de Rusia

En la Rusia del siglo XIX, varios profetas, e incluso algunos laicos con visión de futuro como Dostoyevsky, previeron la Revolución que vendría sobre Rusia como resultado de la incredulidad, la mundanalidad y una actitud puramente formal hacia la ortodoxia, desprovista de la fe ardiente y abnegada que exige la ortodoxia. Algunos vieron esto en términos generales, como un terrible desastre que estaba a punto de apoderarse de la tierra rusa, como el obispo Teófano el Recluso cuando vio la falta de verdadera fe cristiana en tanta gente y exclamó: «En cien años, ¿qué quedará de nuestra ortodoxia?».

Otros vieron más específicamente la espantosa Revolución que se extendería al mundo entero. Así, San Juan de Kronstadt dijo, en un sermón pronunciado en 1904: «Rusia, si te apartas de tu fe, como muchos de la clase intelectual ya lo han hecho, ya no serás Rusia o la Santa Rusia. Y si no habrá arrepentimiento en el pueblo ruso, entonces el fin del mundo está cerca. Dios se llevará al piadoso zar y enviará un látigo en la persona de gobernantes impíos, crueles y autoproclamados, que inundarán la tierra entera con sangre y lágrimas»[2].

Este es el estado en el que se encuentra ahora el mundo, con casi la mitad empapada de sangre y una tiranía duradera que comenzó en 1917 con la Revolución Rusa. ¿Hay alguna esperanza de liberación, o el ateísmo simplemente conquistará el mundo entero y establecerá el Reino del Anticristo? Tenemos buenas razones para dudar de que los eventos futuros serán tan simples, tanto porque el mismo país que comenzó el reinado del ateísmo, Rusia, está experimentando un despertar religioso que ya es un obstáculo para la propagación del ateísmo, como porque El anticristo, de acuerdo con la profecía ortodoxa, no será simplemente un tirano ateo como Stalin, sino una figura religiosa que persuadirá en lugar de obligar a la gente a aceptarlo.

Los santos que vivían en Rusia al comienzo de la Revolución eran conscientes de la naturaleza apocalíptica de este evento y sabían que sería una prueba larga y difícil para la tierra rusa. Pero también previeron que habría un final para este juicio.

El starets Alexius de la ermita de Zosima, que fue el monje que sacó la suerte que eligió al patriarca Tikhon, escuchó a la gente gritar en la iglesia del monasterio de Chudov (esto fue en los primeros y confusos meses de la Revolución): «Nuestra Rusia está perdida ¡La Santa Rusia está perdida!». A esto respondió: «¿Quién es el que dice que Rusia está perdida, que ha perecido? No, no, ella no está perdida, no ha perecido y no perecerá, pero el pueblo ruso debe ser purificado del pecado a través de grandes pruebas. Hay que orar y arrepentirse fervientemente. Pero Rusia no está perdida y no ha perecido» [3].

El starets Anatole el Joven de Optina, en los primeros días de la Revolución, en febrero de 1917, hizo una profecía en forma de una imagen vívida del futuro de Rusia: «Habrá una tormenta. Y el barco ruso se hará pedazos. Pero las personas pueden salvarse incluso con astillas y fragmentos. Y no todos morirán. Hay que orar, todos deben arrepentirse y orar con fervor. ¿Y qué pasa después de una tormenta? ... Habrá calma». Ante esto, todos dijeron:«Pero no hay más barco, está hecho añicos; ha perecido, todo ha perecido» «No es así», dijo Batiushka. «Se manifestará un gran milagro de Dios. Y todas las astillas y fragmentos, por la voluntad de Dios y Su poder, se juntarán y se unirán, y el barco será reconstruido en su belleza y seguirá su propio camino según lo preordenado por Dios. Y esto será un milagro evidente para todos»[4].

El starets Bernabé del Getsemaní Skete habló antes de la Revolución del desastre que se avecinaba sobre Rusia y las crueles persecuciones contra la fe ortodoxa. Dijo: «Las persecuciones contra la fe aumentarán constantemente. Habrá un dolor y oscuridad inauditos, y casi todas las iglesias estarán cerradas. Pero cuando a la gente le parezca que es imposible aguantar más, entonces vendrá la liberación. Habrá una floración. Incluso se comenzarán a construir iglesias. Pero esto será un florecimiento antes del final»[5].

El schemamonje Aristocleus, no mucho antes de su muerte en agosto de 1918, dijo que «ahora estamos pasando por los tiempos previos al Anticristo, pero Rusia aún será liberada. Habrá mucho sufrimiento, mucha tortura. Toda Rusia se convertirá en una prisión, y uno debe suplicar enormemente al Señor que lo perdone. Uno debe arrepentirse de sus pecados y temer cometer el más mínimo pecado, y esforzarse por hacer el bien, incluso el más pequeño. Porque hasta el ala de una mosca pesa, pero la balanza de Dios es exacta. Y cuando incluso el bien más pequeño en la copa sobrepese, entonces Dios revelará Su misericordia sobre Rusia». Diez días antes del final (de su vida) dijo que el final llegaría a través de China. «Se producirá un estallido extraordinario y se manifestará un milagro de Dios. Y habrá una vida completamente diferente, pero todo esto no será por mucho tiempo»[6].

El starets Nectarius de Optina profetizó en la década de 1920: «Rusia se levantará y materialmente no será rica. Pero en espíritu será rica, y en Optina todavía habrá siete luminarias, siete pilares»[7].

Curiosamente, San Juan de Kronstadt también profetizó que la liberación de Rusia vendría del Este [8].

El arzobispo Teofano de Poltava resumió en la década de 1930 las profecías que había recibido de starets como estas: «Me preguntas sobre el futuro cercano y sobre los últimos tiempos. No hablo por mi cuenta, sino que doy la revelación de los Ancianos: La venida del Anticristo se acerca y está muy cerca. El tiempo que nos separa de él debe contarse como una cuestión de años y como mucho una cuestión de algunas décadas. Pero antes de la venida del Anticristo, Rusia aún debe ser restaurada, sin duda, por un corto tiempo. Y en Rusia debe haber un zar elegido por el Señor mismo. Será un hombre de fe ardiente, gran mente y voluntad de hierro. Se ha revelado mucho sobre él. Esperaremos el cumplimiento de lo que ha sido revelado,  a menos que debido a nuestros pecados el Señor Dios altere lo que ha sido prometido. Según el testimonio de la palabra de Dios, esto también puede suceder»[9].

Por lo tanto, podemos ver en las profecías de estos hombres inspirados por Dios en la primera parte de este siglo una expectativa definida de la restauración de la Santa Rusia, e incluso de un zar ortodoxo, por un corto tiempo, no mucho antes de la llegada del Anticristo y del fin del mundo. Esto será algo milagroso y no un evento histórico ordinario. Pero al mismo tiempo es algo que depende del propio pueblo ruso, porque Dios siempre actúa a través del libre albedrío del hombre. Así como Nínive se salvó cuando el pueblo se arrepintió y las profecías de Jonás sobre su destrucción resultaron falsas, también las profecías de la restauración de Rusia resultarán falsas si no hay arrepentimiento en el pueblo ruso.

El arzobispo John Maximovitch de bendita memoria, cuya tumba se encuentra en la misma catedral donde se celebraron los servicios esta mañana, reflexionó profundamente sobre el significado de la Revolución Rusa y el exilio de tantos rusos. En su informe al All-Diaspora Sobor en Yugoslavia en 1938, escribió: «El pueblo ruso en su conjunto ha cometido grandes pecados que son la causa de las desgracias actuales: los pecados específicos son el incumplimiento de juramentos y el regicidio. Los líderes públicos y militares renunciaron a su obediencia y lealtad al zar incluso antes de su abdicación, obligando a este último ha cometer ciertos actos, a pesar que este no deseaba el derramamiento de sangre dentro del país; y el pueblo por su parte saludó abierta y ruidosamente este hecho, y en ninguna parte expresó en voz alta su falta de acuerdo... Los culpables del pecado del regicidio no son solo los que lo realizaron físicamente, sino todo el pueblo que se regocijó por el ocasión del derrocamiento del zar y permitió su humillación, arresto y destierro, dejándolo indefenso en manos de los criminales, hecho que de por sí ya predeterminó el final. Por lo tanto, la catástrofe que ha sobrevenido a Rusia es la consecuencia directa de los terribles pecados, y el renacimiento de Rusia solo es posible después de la limpieza de ellos. Sin embargo, hasta este momento no ha habido un arrepentimiento genuino, los crímenes que se han cometido claramente no han sido condenados, y muchos participantes activos de la Revolución continúan incluso ahora afirmando que en ese momento no era posible actuar de ninguna otra forma. Al no expresar una condena directa a la Revolución de Febrero, el levantamiento contra el Ungido de Dios, el pueblo rusoa sigue participando del pecado, especialmente cuando defiende los frutos de la Revolución»[10].

Por supuesto, el regicidio —el asesinato del zar ungido— no es el único pecado que pesa sobre la conciencia del pueblo ruso ortodoxo. Este crimen es, por así decirlo, un símbolo del alejamiento de Rusia de Cristo y de la verdadera ortodoxia, un proceso que se prolongó durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, y sólo ahora quizás esté comenzando a revertirse. Es muy interesante que en la propia Rusia de hoy, la cuestión de la glorificación del zar junto con los otros nuevos mártires está ligada al levantamiento de la maldición literal que ha caído sobre la tierra rusa desde su martirio. [11]

Es demasiado simple, por supuesto, decir que la glorificación de los Nuevos Mártires, incluida la Familia Real, traerá la restauración de la Santa Rusia. Pero si el pueblo ortodoxo, tanto en Rusia como en la Diáspora, recibiera este acto con todo su corazón y lo usara como una oportunidad para arrepentirse profundamente de sus pecados, no hay forma de calcular el impacto que podría tener este acto en Rusia.

Una gran profecía del futuro de Rusia era conocida por solo unos pocos antes de la Revolución; era tan atrevida que el censor de la iglesia no permitió que se imprimiera. Se encontró en la misma colección de manuscritos de Motovilov que le dio al mundo la famosa “Conversación” de San Serafín sobre la adquisición del Espíritu Santo. Esta profecía, que ahora ha aparecido en varias ediciones en la última década, se refiere a la resurrección literal de San Serafín antes del fin del mundo. Esto es lo que San Serafín le dijo a Motovilov: «Muchas veces escuché de boca del gran complaciente de Dios, el starets, el padre Seraphim, que no mentiría en Sarov con su carne. Y he aquí, yo (Motovilov) me atreví a preguntarle: "Batiushka, te dignas decir todo el tiempo que con tu carne no mentirás en Sarov. ¿Significa esto que los monjes de Sarov te delatarán?".

El Señor Dios ha ordenado que yo, humilde Serafin, viva considerablemente más de cien años. Pero desde entonces los obispos se volverán tan impíos que en su impiedad superarán a los obispos griegos de la época de Teodosio el Joven, de modo que ya ni siquiera creerán en el dogma principal de la fe cristiana: por tanto, al Señor Dios le agradó llevarme de esta vida temporal, y luego resucitarme; y mi resurrección será como la resurrección de los Siete Jóvenes en la cueva de Ochlon en los días de Teodosio el Joven".

Habiéndome revelado este gran y terrible misterio, el gran Anciano me informó que después de su resurrección iría de Sarov a Diveyevo y allí comenzaría la predicación del arrepentimiento mundial. Para esta predicación, y sobre todo por el milagro de la resurrección, se reunirá una gran multitud de todos los confines de la tierra; Diveyevo se convertirá en una lavra, Vertyanova se convertirá en una ciudad y Arzamas en una provincia. Y predicando el arrepentimiento en Diveyevo, Batiushka Serafin descubrirá cuatro reliquias, y después de descubrirlas, él mismo se acostará en medio de ellas. Y luego pronto llegará el final de todo".

En otra ocasión, San Serafín habló con Motovilov sobre el estado espiritual de los últimos cristianos que permanecerán fieles a Dios antes del fin del mundo: “'Y en los días de ese gran dolor, del cual se dice que ninguna carne se salvará a menos que, por causa de los elegidos, esos días se acorten, en esos días el resto de los fieles debe experimentar algo como lo que experimentó una vez el Señor mismo cuando Él, colgado de la Cruz, siendo Dios perfecto y Hombre perfecto, se sintió tan abandonado por Su Divinidad que le gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué has me abandonado?" Los últimos cristianos también experimentarán en sí mismos un abandono similar de la humanidad por la gracia de Dios, pero solo por un tiempo muy corto, después de cuyo fallecimiento el Señor no tardará en aparecer inmediatamente en toda Su gloria, y todos los santos Ángeles con Él. Y luego se realizará en toda su plenitud todo lo preordenado desde las edades en el consejo pre-eterno (de la Santísima Trinidad)"» [12].

Esta profecía nunca se imprimió en Rusia y, sin embargo, se conoce allí hoy. En una carta de un sacerdote, publicada en el primer número del periódico Nadezhda, que describe su visita a Sarov y Diveyevo y su descubrimiento allí de que la Santa Rusia todavía estaba viva y que las monjas del Convento de Diveyevo (que fue cerrado en 1926) todavía vive allí, está esta profecía de una anciana, Evdokia, que acababa de recibir la Sagrada Comunión. Dirigiéndose al sacerdote, dijo: «Pronto, pronto, aquí en Diveyevo, habrá una celebración. Ahora no son años, ni meses, sino días y horas que faltan hasta la apertura del monasterio y la manifestación de cuatro reliquias: las de la Santa, la Fundadora (de Diveyevo) Alexandra, Matushka Martha y la Beata Evdokeyushka, quien fue torturado y asesinado por los ateos ... El Santo me ordena: Dile a él y a nadie más ... que pronto, pronto, tanto el monasterio como las reliquias se abrirán ... Me ordena que te diga que sin falta debes venir aquí para la inauguración de la iglesia y las reliquias»[13].

Del hecho de que la Santa Rusia todavía está viva a pesar del reinado continuo del ateísmo en Rusia, ahora tenemos el testimonio de muchos observadores en la propia Rusia. Esto es lo que dice Gennady Shimanov: «La Santa Rusia no puede ser enterrada, no puede morir; es eterna y victoriosa, y es precisamente a ella a la que pertenecerá la última palabra en la historia de nuestro pueblo ... La Santa Rusia se alejó sólo de la superficie de la vida contemporánea, pero sigue viviendo en sus profundidades ocultas, germinando hasta el momento, para que en el tiempo agradable a Dios, habiendo sobrevivido al invierno, vuelva a salir a la superficie y adornar la faz de la tierra rusa, que ha sido tan cruelmente azotada por tormentas de fuego y hielo»[14].

El mensaje de Rusia al mundo

En el libro que describe más a fondo los eventos que ocurrirán en el fin del mundo, el Apocalipsis de San Juan el Teólogo, en la apertura del séptimo sello, que precede a la plaga final que vendrá sobre la humanidad; se dice que hubo silencio en el cielo durante media hora [Apoc 8: 1]. Algunos han interpretado que esto significa un breve período de paz antes de los eventos finales de la historia mundial, es decir, el breve período de la restauración de Rusia, cuando la predicación del arrepentimiento mundial comenzará desde allí, esa "nueva y última palabra". que incluso Dostoievski esperaba que Rusia le diera al mundo[15]. En las condiciones mundiales actuales, cuando los acontecimientos de un país son conocidos en todo el mundo casi al instante, y cuando Rusia, limpiada por la sangre de sus mártires, tiene más posibilidades que cualquier otro país de despertar del sueño del ateísmo y la incredulidad. —Ya podemos concebir la posibilidad de tal evento. Como han dicho el padre Dimitry Dudko y otros, no puede ser que la sangre de los innumerables mártires de Rusia sea en vano; sin duda es la semilla del último gran florecimiento del verdadero cristianismo.

Pero es fácil perderse en los sueños del mundo futuro. Debemos ser conscientes de lo que va a pasar en el fin del mundo y de lo que puede pasar en Rusia. Pero los eventos espirituales como la resurrección de Rusia dependen de cada alma. Estos siete no sucederán sin la participación del pueblo ortodoxo: nuestro arrepentimiento y lucha. Y esto involucra no solo al pueblo de Rusia, sino a toda la diáspora rusa y a todo el pueblo ortodoxo del mundo.

El arzobispo John, en el mismo informe al All-Diaspora Sobor de 1938 que ya he citado, habla de la misión apocalíptica del pueblo ruso fuera de Rusia: «Al castigar, el Señor al mismo tiempo también muestra al pueblo ruso el camino de la salvación al convertirlo en un predicador de la ortodoxia en todo el mundo. La diáspora rusa ha familiarizado a todos los confines del mundo con la ortodoxia; la masa de los exiliados rusos, en su mayor parte, es inconscientemente un predicador de la ortodoxia ... A los rusos en el exterior se les ha concedido brillar en todo el mundo con la luz de la ortodoxia, para que otros pueblos, viendo sus buenas obras, puedan glorificar a nuestro Padre que está en los cielos, y así obtener la salvación para sí mismos ... La Diáspora tendrá que convertirse al camino del arrepentimiento y, habiendo adquirido el perdón por sí misma a través de la oración a Dios y renaciendo espiritualmente se volverán capaces también de hacer renacer a nuestra patria que sufre»[16].

Por lo tanto, los rusos en el extranjero, al vivir la verdadera vida de la ortodoxia, ya deberían estar preparando el camino para la predicación de San Serafín sobre el arrepentimiento mundial. Hasta cierto punto, esto está sucediendo, e incluso se puede comenzar a ver, en paralelo al renacimiento ortodoxo en Rusia, un despertar ortodoxo genuino en Estados Unidos y otras tierras fuera de Rusia.

Pero todo depende de cada uno de nosotros: si estamos despertando a la verdadera vida ortodoxa, entonces la Santa Rusia será restaurada; si no es así, Dios puede retirar sus promesas.

El arzobispo John terminó su informe al Sobor de 1938 con una profecía y la esperanza de que habrá una verdadera Pascua en Rusia que brillará en todo el mundo antes del fin de todas las cosas y el comienzo del Reino universal de Dios: «¡Sacuden el sueño del abatimiento, oh hijos de Rusia! Contempla la gloria de su sufrimiento y sean purificados; lávense de sus pecados. ¡Fortaleceos en la fe ortodoxa, para ser dignos de habitar en la morada del Señor y establecerse en su santo monte! ¡Salta, salta, levántate, Rusia, tú que de las manos del Señor has bebido la copa de su ira! Cuando tu sufrimiento haya terminado, tu justicia te acompañará y la gloria del Señor te acompañará. Los pueblos vendrán a tu luz, y los reyes al resplandor que se levantará sobre ti. Entonces alza los ojos y mira: he aquí, tus hijos vienen a ti desde el oeste y el norte y el mar y el este, bendiciéndote en Cristo para siempre. Amén»[17].


Padre Seraphim Rose

Este discurso, pronunciado en la Conferencia de la Juventud Ortodoxa en San Francisco en 1981, se publicó originalmente en The Orthodox Word, Nos. 100-101 (1981; vol. 17, Nos. 5-6), págs. 205-217.
Traductor: Yerko Isasmendi


Notas:

1) Este discurso, pronunciado en la Conferencia de la Juventud Ortodoxa en San Francisco en 1981, se publicó originalmente en The Orthodox Word, Nos. 100-101 (1981; vol. 17, Nos. 5-6), págs. 205-217.
2) Padre John de Kronstadt, Libro del 50 Aniversario, Utica, NY, 1958, pág. 164
3) Orthodox Russia, 1970, n°. 1, pág. 9
4) Orthodox Russia, 1970, n°. 1, pág. 9
5) Carta privada de N. Kieter
6) Orth. Rusia, 1969,  n° 21, p. 3
7) I.M. Kontzevich, Optina Monastery and its Epoch, Jordanville, 1973, p.538
8) I.K. Sursky, Padre Juan de Kronstadt, Belgrado, 1942, vol. 2, pág. 24 — Se están preparando extractos de este trabajo para su publicación por parte de San John de Kronstadt Press
9) The Orthodox Word, 1969, n°. 4, p. 194
10) The Orthodox Word, 1973, n°. 50, p. 91
11) En 1981, el zar Nicolás II y la familia real fueron glorificados como santos por la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia. El 14 de agosto de 2000, fueron glorificados por el Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
12) The Orthodox Word, 1973, n°. 50, pp. 123-4
13) Nadezhda, 1977, no. 1, pág. 148
14) The Orthodox Word, 1973, n°. 50, p. 98
15) Pushkin Speech, The Diary of a Writer, tr. Boris Brasol, New York, George Braziller, 1954, p. 980
16) The Orthodox Word, 1973, n°. 50, pp. 92, 94
17) Ibid, p. 94