sábado, 5 de septiembre de 2020

Carta a Allison Engler: descubriendo la ortodoxia

 

Lunes, 15 de julio de 1963

Querida Alison,

Recibí tu carta el viernes al regresar de la Iglesia, donde había recibido la Sagrada Comunión. Y al parecer en estos pocos años nuestros papeles se han invertido: yo, que todavía buscaba entonces, he encontrado el objeto de mi búsqueda; y ahora tu estás buscando una vez más. Pero esto es lo que Dios quiere.

Estoy muy feliz de tener noticias tuyas de nuevo, y estoy bastante seguro del significado de tu carta ahora. Siempre he orado por ti y he pensado a menudo en ti; y es bastante correcto que hayas tenido un lugar especial en mi mente durante los últimos meses.

Cuando tuvo noticias mías por última vez, estaba muy cerca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque todavía algo inseguro; y aunque había renunciado al peor de mis pecados, seguía viviendo en gran medida como vive el mundo. Pero entonces, indigno como soy, Dios me mostró Su camino. Me familiaricé con un grupo de fervientes rusos ortodoxos, y en unos pocos meses (fue, significativamente, el domingo del "Hijo Pródigo", justo antes del comienzo de la Cuaresma) fui recibido en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, cuyo hijo fiel he sido durante año y medio desde entonces. He renacido en nuestro Señor, ahora soy Su esclavo, y he conocido en Él un gozo que nunca creí posible mientras aún vivía según el mundo.

Me he convertido en lo que el mundo llamaría un “fanático”; de hecho, todos los verdaderos creyentes ortodoxos son "fanáticos". Tal “fanatismo” se justifica por el hecho de que la Iglesia Ortodoxa es la única verdadera Iglesia de Cristo; es la realidad de la cual el catolicismo romano y todas las demás iglesias son, en el mejor de los casos, sombras pálidas. Esto puede parecerte una afirmación extrema y, como prueba, solo puedo pedirle que la descubras tu misma.

Todo está de acuerdo con la voluntad de Dios; de esta verdad he tenido una experiencia muy clara y notable en los últimos dos años. Los caminos de Dios nos parecen a menudo extraños; pero Su propósito es siempre el mismo: atraer a los hombres hacia Él. Como dije, estoy bastante seguro del significado de lo que me escribes ahora: Dios desea usarme para contarte acerca de la ortodoxia, no porque haya alguna virtud en mí, sino porque la Verdad de Dios es tan poderosa que puede hacerse conocida incluso a través de alguien tan totalmente indigno como yo.

Lo que digo debe parecer muy improbable a los ojos del mundo. Tu haz visitado una iglesia ortodoxa, que yo sepa, sólo dos veces en tu vida: probablemente todavía seas anglicana nominal y ahora estés separada de toda religión, y tu esposo probablemente sea protestante o no tenga ninguna religión; tal vez no haya una iglesia ortodoxa a menos de cien millas de ustedes y tal vez pienses en la ortodoxia como algo "oriental" y exótico. Por tanto, es muy "poco probable" que te conviertas en ortodoxa; y, sin embargo, estoy bastante seguro de ello y siento que vas a reconocer la voluntad de Dios en lo que estoy diciendo. Si es así, y dado que la Iglesia Ortodoxa es la única Iglesia de Cristo, entonces nada de lo que el mundo pueda decir o hacer evitará que estés verdaderamente unido a nuestro Señor en Su Iglesia; y nuestro Señor enviará los medios a su debido tiempo para lograr Sus propósitos.

No intentaré decir mucho sobre la ortodoxia en esta carta, pero esperaré a descubrir tu reacción a lo que ya he dicho. Y todo lo que pueda decir, por supuesto, será una expresión muy imperfecta de verdades que no significan nada hasta que uno las experimenta con toda el alma. Si estás realmente interesada en la ortodoxia, puedo empezar a enviarte libros (no tanto libros sobre ortodoxia como libros de consejos espirituales muy prácticos que son un alimento necesario de la vida ortodoxa), iconos, etc., así como presentarte a los ortodoxos. Conozco, por ejemplo, a una joven estadounidense muy devota de Nueva York que se ha convertido a la Iglesia rusa. Una de las alegrías de la vida ortodoxa es conocer a esas personas (aunque solo sea por correspondencia), porque en la ortodoxia, especialmente, el sentido de comunidad es muy fuerte; entre la gente devota, todo el mundo es "hermano" y "hermana", y estas palabras no son meras metáforas. Todos los que han adoptado el nombre de cristianos ortodoxos están luchando juntos por el mismo objetivo; e incluso en esta vida tenemos un anticipo del amor perfecto que nos unirá en nuestro Señor en el Reino eterno que Él ha preparado para Sus fieles.

La ortodoxia es la preparación de las almas para este Reino, el Reino de los Cielos. Las Iglesias cismáticas han olvidado, en mayor o menor medida, esta verdad y se han comprometido con el mundo; La ortodoxia por sí sola ha permanecido comprometida con el otro mundo. El objetivo de la vida ortodoxa (de la que todos nos quedamos miserablemente cortos) es vivir en esta vida en constante recuerdo de la próxima vida, de hecho, ver incluso en esta vida, a través de la Gracia de nuestro Señor, el comienzo de esa vida. Este es el significado de la “alegría” de la que acabo de hablar, y que para mí es la prueba más contundente de la verdad de la ortodoxia. El santo vive siempre en esta alegría; más adelante te contaré algunas historias maravillosas de algunos de nuestros santos rusos modernos y cómo esta alegría se expresó en ellos. Y la ortodoxia por sí sola sigue produciendo santos; me refiero a santos reales, no solo a "hombres buenos". El actual arzobispo de San Francisco (vino aquí recientemente desde París) es uno de esos hombres. Lleva una vida de crucifixión real: el ascetismo más estricto (ni siquiera se acuesta), una entrega totalmente desinteresada de sí mismo a los demás, la bondad y la paciencia cristiana incluso frente a las acusaciones y calumniosas más malvadas (porque Satanás ataca a nuestra Iglesia muy fuertemente, de muchas maneras); pero siempre está lleno de tal amor y alegría que uno siempre está feliz y en paz en su presencia, incluso en el dolor y en las circunstancias más difíciles.

Son tiempos muy difíciles. La mayoría de los sacerdotes y obispos que conozco (los obispos de nuestra Iglesia son muy cercanos a su gente, muy cariñosos y muy cercanos) están convencidos de que estos son los últimos días del mundo y que el reinado del Anticristo está cerca. Este es, por supuesto, un tema por el cual es muy fácil dejarse llevar; pero nuestro Señor nos ha dicho que estemos preparados para las señales del fin, y aquellos que no estén interesados ​​en ellas solo serán seducidos por ellas. El remanente fiel de cristianos en los últimos días, como nos ha dicho nuestro Señor, será muy pequeño; la gran mayoría de los que se llaman a sí mismos cristianos darán la bienvenida al Anticristo como el Mesías. Por lo tanto, no es suficiente ser un cristiano "no denominacional"; aquellos que no son verdaderos cristianos ortodoxos pertenecen al "nuevo cristianismo", el "cristianismo" del Anticristo. El Papa de Roma y prácticamente todos los demás hablan hoy de “transformar el mundo” por el cristianismo: sacerdotes y monjas participan en manifestaciones por la “igualdad racial” y causas similares. Estos no tienen nada que ver con el cristianismo: no hacen más que distraer a los hombres de su verdadero objetivo, que es el Reino de los Cielos. La próxima era de "paz", "unidad" y "hermandad", si llega, será el reinado del Anticristo: será de nombre cristiano, pero de espíritu satánico. Todos hoy buscan la felicidad en la tierra y creen que esto es “cristianismo”; Los verdaderos cristianos ortodoxos saben que la era de las persecuciones, que comenzó de nuevo bajo los bolcheviques, todavía está con nosotros, y que sólo con mucha tristeza y tribulación estaremos preparados para entrar en el Reino de los Cielos.

El corazón de la ortodoxia es la oración; y puedo decir sinceramente que antes de encontrar la ortodoxia nunca tuve la menor idea de qué era la oración o qué poder tenía. A menudo, por supuesto, uno es frío en la oración; pero he conocido momentos, tanto para mí como para otros, de oración verdaderamente cálida y ferviente, y de lágrimas de arrepentimiento del corazón: y he conocido el gozo de ver mis oraciones respondidas. Así animado yo, débil e indigno, me he atrevido a hablar con nuestro Señor y con Su Madre y Sus santos (no he conocido a nadie que ore a los santos con tanta fe y fervor como los creyentes ortodoxos), y su guía en mi vida. es tan real para mí como mi propia respiración.

Por favor, perdóname por hablar tanto de mí mismo, pero me es imposible hablar sobre la ortodoxia en abstracto; todo lo que sé al respecto proviene de mi experiencia. A un nivel más externo, quizás te interese saber que nunca he regresado al mundo académico y nunca volveré; que todavía no he terminado el libro que comencé hace dos años, tanto por su extensión como por el cambio en mis puntos de vista desde entonces (el libro es una discusión sobre el estado espiritual del mundo contemporáneo a la luz de la verdad ortodoxa) ; y que, si Dios quiere, tengo la intención de convertirme en monje (y tal vez en sacerdote) al servicio de Dios cuando haya terminado el libro en un año o dos.

En cuanto a tu estado, me parece que no es en absoluto desesperado, sino más bien alentador. Te sientes abandonada por Dios; y sin embargo tuviste la fuerza para resistir la tentación satánica de tu padre y para sufrir todo lo que te ha sucedido con algo de paciencia. Dios te ha debilitado, creo, para prepararte a encontrar toda tu fuerza en Él; y el camino hacia esa fuerza está en la ortodoxia.

Escribe pronto y dime qué hay en tu corazón. Si he hablado con valentía, es por la intensa certeza y gozo con que me llena nuestro Señor cuando recibo Su Santísimo Cuerpo y Sangre. ¿Cómo no puedo hablar con valentía cuando es tan claro como el día para mí que todo en este mundo pasa en un instante, y todo lo que queda es nuestro Señor y el Reino indescriptible que Él ha preparado para nosotros que tomamos Su yugo ligero sobre nosotros mismos ( y de hecho, ¡qué ligero es ese yugo que parece tan pesado para los incrédulos!) y síguelo. Reza por mí, que soy indigno de todo lo que me ha sido dado.


En Cristo, tu hermano,

Pd. ¿En qué parte de Illinois se encuentra Ursa? ¿Está cerca de alguna gran ciudad?

p.p.s. Adjunto algunos artículos en inglés que aparecieron recientemente en la pequeña revista de la Diócesis de San Francisco.

Pd. nuevamente: Después de escribir lo anterior, estaba leyendo algunas páginas de uno de nuestros padres espirituales recientes (murió en 1907 y aún no ha sido canonizado), el Padre Juan de Kronstadt. Leo algunas páginas de él todas las noches, y por lo general encuentro que me habla de manera muy directa y explícita sobre algún problema o circunstancia que me ha estado preocupando ese día. Esta noche, justo después de terminar esta carta, leí (abriendo el libro al azar) lo siguiente:

«Como una madre enseña a caminar a su hijo, así también Dios nos enseña a tener una fe viva en él. Una madre hará que el niño se ponga de pie y lo dejará un rato solo, luego le dirá que venga hacia ella. El niño llora sin su madre; quiere ir hacia ella, pero tiene miedo de intentar mover los pies; trata de caminar, da un paso y se cae. Dios enseña la fe cristiana en Él de la misma manera: nuestra fe es tan débil como el niño que comienza a caminar. El Señor deja al hombre sin Su ayuda y lo entrega al Diablo, o a diversas angustias y aflicciones y luego, cuando tiene una necesidad extrema de ayuda para ser liberado de ellas (porque no estamos listos para ir a Él hasta que no necesita la salvación), Él nos pide que lo miremos y vayamos a Él en busca de esa Ayuda. El cristiano se esfuerza por hacerlo: abre los ojos de su corazón y trata de ver al Señor por medio de ellos, pero su corazón, al no haber aprendido a ver a Dios, tiene miedo de su propia osadía, tropieza y cae. El enemigo y las corrupciones pecaminosas innatas cierran los ojos recién abiertos del corazón y lo apartan de Dios, de modo que no puede acercarse a Él, aunque Dios está cerca, listo para tomarlo en Sus brazos; sólo se debe acercar a Dios con fe, y se debe hacer un esfuerzo para verlo plenamente con los ojos espirituales de la fe. Entonces Él mismo extenderá Su mano amiga, tomará al hombre en Sus brazos y ahuyentará a los enemigos. Entonces el cristiano siente que ha caído en los brazos del Salvador mismo. ¡Gloria a Tu bondad y sabiduría, Señor! Así, durante los esfuerzos del Diablo contra nosotros, y en toda aflicción, debemos ver claramente con los ojos del corazón, como si Él estuviera ante nosotros, el Salvador, el Amante de los hombres: y mirarlo con denuedo como si fuera nuestro tesoro inagotable de bondad y misericordia, y rogarle con todo nuestro corazón que nos dé una porción de esta fuente inagotable de bendiciones y de ayuda espiritual; e inmediatamente obtendremos lo que estamos orando. Lo principal es la fe, o la visión espiritual del Señor y la esperanza de recibir todo de Él, como el Más Misericordioso, el Más Verdadero. Esta es la verdad; esto es por experiencia. Por estos medios, Dios también nos enseña a reconocer nuestra extrema debilidad moral sin Él, a ser contritos de corazón y constantemente estar en un estado de ánimo de oración»


Padre Seraphim Rose
Letters of Fr. Seraphim Rose: 1961 - 1982
Traductor: Yerko Isasmendi