jueves, 20 de agosto de 2020

¿Tenemos el mismo Dios que tienen los no-cristianos?


«Los pueblos hebreo e islámicos, y los cristianos... estas tres expresiones de un monoteísmo idéntico, hablan con las voces más auténticas y antiguas, e incluso las más atrevidas y certeras. ¿Por qué no debería ser posible que el nombre de un mismo Dios, en lugar de engendrar una oposición inconciliable, conduzca más bien al respeto mutuo, la comprensión y la convivencia pacífica?. ¿No debería la referencia al mismo Dios, al mismo Padre, sin perjuicio de la discusión teológica, llevarnos más bien un día a descubrir lo que es tan evidente, pero tan difícil, que todos somos hijos del mismo Padre, y que, por tanto, ¿somos todos hermanos?» (Papa Pablo VI, La Croix, Ago. 11, 1970)

El jueves del 2 de 1970, se llevó a cabo una gran manifestación religiosa en Ginebra, Suiza. Dentro del marco de la Segunda Conferencia de la "Asociación del Religiones Unidas", los representantes de las diez grandes religiones fueron invitados a reunirse en la Catedral de San Pedro. Esta "oración en común" se basó en la siguiente motivación: «Los fieles de todas estas religiones fueron invitados a coexistir en el culto al mismo Dios». Veamos si esta aseveración es válida a la luz de las Santas Escrituras.

Para explicar mejor este tema, nos limitaremos a las tres religiones que históricamente se han sucedido en este orden: Judaísmo, Cristianismo e Islam. Estas tres religiones reclaman, de hecho, un origen común: como adoradores del Dios de Abraham. Por lo tanto, es una opinión muy extendida que dado que todos reclamamos la descendencia de Abraham (los judíos y musulmanes según la carne, y los cristianos espiritualmente), todos tenemos como Dios al Dios de Abraham y los tres adoramos (cada uno a su manera, naturalmente) ¡al mismo Dios!. Y este mismo Dios constituye de alguna manera nuestro punto de unidad y de "entendimiento mutuo", y esto nos invita a una "relación fraterna", como enfatizó el Gran Rabino Dr. Safran, parafraseando el Salmo: «Oh, qué bueno es para ver a los hermanos sentados juntos ...».

En esta perspectiva es evidente que Jesucristo, Dios y Hombre, el Hijo co-eterno con el Padre sin principio, Su Encarnación, Su Cruz, Su Gloriosa Resurrección y Su Segunda y Terrible Venida, se convierten en detalles secundarios que no pueden impedirnos "confraternizar" con quienes lo consideran como "un simple profeta" (según el Corán) o como "el hijo de una prostituta" (según ciertas tradiciones talmúdicas). Por tanto, colocaríamos a Jesús de Nazaret y Muhammad al mismo nivel. No sé qué cristiano digno de ese nombre podría admitir esto en su conciencia.

Se podría decir que en estas tres religiones, pasando por alto el pasado, podrían estar de acuerdo en que Jesucristo es un ser extraordinario y excepcional, y que fue enviado por Dios. Pero para nosotros los cristianos, si Jesucristo no es Dios, no podemos considerarlo como un "profeta" o como un "enviado de Dios", sino sólo como un gran impostor sin igual, habiéndose proclamado "Hijo de Dios," «¡Haciéndose así igual a Dios!»(San Marcos 14: 61,62). Según esta solución ecuménica a nivel supraconfesional, el Dios trinitario de los cristianos sería lo mismo que el monoteísmo del judaísmo, del Islam, del antiguo hereje Sabelio, del moderno anti-trinitarismo, y de ciertas sectas iluministas. No habría tres personas en una sola divinidad, sino una sola persona, inmutable para algunos, o que cambia sucesivamente de "máscaras"(Padre-Hijo-Espíritu) ¡para los demás!. ¡Y sin embargo, uno podría fingir que es el "mismo Dios"!

Aquí algunos podrían decir ingenuamente: "Sin embargo, las tres religiones tienen un punto común: ¡las tres reconocen al Dios Padre!". Pero según la Santa Fe Ortodoxa, esto es un absurdo. Confesamos siempre: "Gloria a la Santa, Consustancial, Vivificante e Indivisible Trinidad". ¿Cómo podríamos separar al Padre del Hijo cuando Jesucristo afirma que «Yo y el Padre uno somos» (San Juan 10:30); y San Juan el Apóstol, Evangelista y Teólogo, el Apóstol del Amor, afirma claramente: «Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre» (I Juan 2:23).

Pero incluso si las tres llaman a Dios Padre: ¿de quién es realmente el Padre?. Para los judíos y los musulmanes, Él es el Padre de los hombres en el plano de la creación; mientras que para nosotros los cristianos, Él es «el Padre de nuestro Señor Jesucristo por adopción» (Efesios 1: 4,5) en el plano de la redención. ¿Qué semejanza hay, entonces, entre la Paternidad Divina en el cristianismo y en las demás religiones?.

Otros podrían decir: "Pero de todos modos, Abraham adoró al Dios verdadero; y los judíos a través de Isaac y los musulmanes a través de Agar son los descendientes de este verdadero adorador de Dios". Aquí habrá que aclarar varias cosas: Abraham no adoró a Dios en absoluto en la forma del monoteísmo unipersonal de los demás, sino en la forma de la Santísima Trinidad. Leemos en la Sagrada Escritura: «Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre... y se postró en tierra» (Gn. 18: 1, 2). ¿Bajo qué forma adoró Abraham a Dios?. ¿Bajo la forma unipersonal o bajo la forma de la Divina Tri-unidad?. Los cristianos ortodoxos veneramos esta manifestación del Antiguo Testamento de la Santísima Trinidad el día de Pentecostés, cuando adornamos nuestras iglesias con ramas que representan los robles centenarios, y cuando veneramos en medio de ellos el icono de los Tres Ángeles, como nuestro padre Abraham lo veneró!. La descendencia carnal de Abraham no puede ser de utilidad para nosotros si no somos regenerados por las aguas del Bautismo en la Fe de Abraham. Y la Fe de Abraham fue la Fe en Jesucristo, como el Señor mismo ha dicho: «Abraham vuestro padre se regocijó de que había de ver mi día; y lo vio, y se alegró» (San Juan 8:56). Tal también fue la Fe del Rey Profeta David, quien escuchó al Padre celestial hablar con Su Hijo Consustancial: «El Señor dijo a mi Señor» (Sal. 109: 1; Hechos 2:34). Tal fue la Fe de los Tres Jóvenes en el horno de fuego cuando fueron salvados por el Hijo de Dios (Dan. 3: 25); y del santo profeta Daniel, quien tuvo la visión de las dos naturalezas de Jesucristo en el Misterio de la Encarnación cuando el Hijo del Hombre vino al Anciano (Dan. 7:13). Es por eso que el Señor, dirigiéndose a la posteridad (biológicamente incontestable) de Abraham, dijo: «Si fueseis hijos de Abraham, las obras de Abraham haríais» (San Juan 8:39),  y  «Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado» (San Juan 6:29).

¿Quiénes son entonces la posteridad de Abraham?. ¿Los hijos de Isaac según la carne, o los hijos de Agar la egipcia?. ¿Es Isaac o Ismael el posteridad de Abraham?. ¿Qué enseña la Sagrada Escritura por boca del divino Apóstol?. Ahora bien, a Abraham y a su descendencia se les hicieron las promesas. No dice: «Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo» (Gálatas 3:16). «Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa» (Gálatas 3:29). Fue entonces en Jesucristo que Abraham llegó a ser «padre de muchas naciones» (Gén. 17: 5; Rom. 4:17). Después de tales promesas y tales certezas, ¿qué significado tiene la descendencia carnal de Abraham?. Según la Sagrada Escritura, Isaac es considerado como la simiente o posteridad, pero solo como la imagen de Jesucristo. A diferencia de Ismael (el hijo de Agar; Génesis 16: 1ss), Isaac nació en la milagrosa "libertad" de una madre estéril, en la vejez y en contra de las leyes de la naturaleza, similar a nuestro Salvador, quien nació milagrosamente de una virgen. Subió la colina de Moriah justo como Jesús subió al Calvario, llevando sobre sus hombros la madera del sacrificio. Un ángel libró a Isaac de la muerte, así como un ángel quitó la piedra para mostrarnos que la tumba estaba vacía, que el Resucitado ya no estaba allí. A la hora de la oración, Isaac se encontró con Rebeca en la llanura y la condujo a la tienda de su madre Sara, así como Jesús se encontrará con Su Iglesia en las nubes para llevarla a las mansiones celestiales, la Nueva Jerusalén, la tan deseada Patria.

¡No! ¡No tenemos en lo más mínimo el mismo Dios que tienen los no cristianos!. La condición sine qua non para conocer al Padre es el hijo: el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; nadie viene al Padre sino por mí (San Juan 14: 6,9). Nuestro Dios es un Dios encarnado, a quien hemos visto con nuestros ojos y han tocado nuestras manos (1 Juan 1: 1). Lo inmaterial se hizo material para nuestra salvación, como dice San Juan Damasceno, y Él se ha revelado en nosotros. ¿Cuándo se reveló a sí mismo entre los Judíos y Musulmanes de hoy día para que podamos suponer que ellos conocen a Dios?. Si ellos tienen un conocimiento de Dios fuera de Jesús Cristo, entonces, ¡Cristo se encarnó, murió, y resucitó en vano!.

No, no conocen al Padre. Tienen concepciones sobre el Padre; pero toda concepción sobre Dios es un ídolo, porque una concepción es producto de nuestra imaginación, una creación de un dios a nuestra propia imagen y semejanza. Para nosotros los cristianos, Dios es inconcebible, incomprensible, indescriptible e inmaterial, como dice San Basilio el Grande. Para nuestra salvación Él llegó a ser (en la medida en que estamos unidos a Él) concebido, descrito y material, por revelación en el Misterio de la Encarnación de Su Hijo. A él sea la gloria por los siglos de los siglos. Un hombre. Y por eso San Cipriano de Cartago afirma que quien no tiene la Iglesia por Madre, ¡no tiene a Dios por Padre!.

Que Dios nos proteja de la Apostasía y de la venida del Anticristo, cuyas señales preliminares se multiplican día a día. Que Él nos preserve de la gran aflicción que ni siquiera los elegidos podrían soportar sin la Gracia de Aquel que acortará estos días, Y que Él nos preserve en el "rebaño pequeño", el "resto según la elección de Gracia" para que nosotros, como Abraham, nos regocijemos ante la Luz de Su Rostro, por las oraciones de la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María, de todas las huestes celestiales, la nube de testigos, profetas, mártires, jerarcas, evangelistas y confesores que han sido fieles hasta la muerte, que han derramado su sangre por Cristo, que nos han engendrado por el Evangelio de Jesucristo en las aguas del Bautismo. Somos sus hijos: débiles, pecadores e indignos, sin duda; pero no extenderemos nuestras manos hacia un dios extraño. Amén.


Padre Seraphim Rose
Fuente: Orthodoxy and The Religion of Future
Traductor: Yerko Isasmendi