sábado, 25 de julio de 2020

Todos somos Judas



Cada uno de noostros es potencialmente un Judas
Un sermón dado por el padre Seraphim (Rose) durante la Gran Cuaresma, 1982

«Y estando Jesús en Betania, en casa de Simón el leproso, vino a él una mujer, con un vaso de alabastro de perfume de gran precio, y lo derramó sobre la cabeza de él, estando sentado a la mesa. Al ver esto, los discípulos se enojaron, diciendo: ¿Para qué este desperdicio?. Porque esto podía haberse vendido a gran precio, y haberse dado a los pobres. Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra. Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. Porque al derramar este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella. Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle». [Mateo, 26:6-16]

En este pasaje de la Escritura, leemos cómo, mientras nuestro Señor se preparaba para Su Pasión, una mujer vino y lo ungió con un ungüento muy precioso; y es muy conmovedor cómo nuestro Señor aceptó tal amor de personas simples. Pero al mismo tiempo, Judas, uno de los doce que estaban con Él, miró este acto y algo en su corazón cambió. Aparentemente, esta fue la "gota que colmó el vaso", porque Judas fue el encargado del dinero y pensó que era una pérdida de dinero. Incluso podemos ver los procesos lógicos en su mente. Podemos escucharlo pensar en Cristo: “Pensé que este hombre era alguien importante. Pierde dinero, no hace las cosas bien, piensa que es tan importante ... " y todo tipo de pequeñas ideas similares que el diablo puso en su mente. Y a través de su pasión (su pasión principal era el amor al dinero), fue atrapado por el diablo y empujado a traicionar a Cristo. Él no quería traicionarlo; él simplemente quería dinero. No se cuidó ni crucificó sus pasiones.

Cualquiera de nosotros puede estar exactamente en esa posición. Tenemos que mirar nuestros corazones y ver de cual de nuestras pasiones se servirá el diablo para hacernos traicionar a Cristo. Si pensamos que somos algo superiores a Judas, que él era una especie de "chiflado" y nosotros no lo somos, estamos muy equivocados. Al igual que Judas, todos tenemos pasiones en nuestro corazón. Por lo tanto, echemos un vistazo a ellas. Podemos ser atrapados por amor a la pulcritud, por amor por la corrección, por amor por el sentido de belleza: cualquiera de nuestras pequeñas fallas a las que nos aferramos puede ser algo con lo que el demonio nos puede atrapar. Al ser atrapados, podemos comenzar a justificar esta condición "lógicamente", sobre la base de nuestra pasión. Y a partir de ese proceso "lógico" de pensar, podemos traicionar a Cristo, a menos que nos cuidemos y empecemos a darnos cuenta de que estamos llenos de pasiones, de que cada uno de nosotros es potencialmente un Judas. Por lo tanto, cuando llega la oportunidad, cuando la pasión comienza a operar en nosotros y comienza a pasar de una pasión a una traición, deberíamos detenernos allí y decir:«¡Señor, ten piedad de mí, un pecador!»

No debemos mirar la vida a través de los lentes de nuestras pasiones, ni ver cómo podemos "adaptar" la vida a lo que nos gustaría que sea, ya sea una vida en la que haya paz y tranquilidad o donde haya mucha ruido y emoción. Si tratamos de darle a la vida "forma" de esta manera, se producirá un desastre total. Al mirar la vida, debemos aceptar todas las cosas que nos llegan de la providencia de Dios, sabiendo que están destinadas a despertarnos de nuestras pasiones. Deberíamos orar a Dios para que nos muestre algo que agrada a Dios que podamos hacer. Cuando aceptamos lo que nos llega, comenzamos a ser como la mujer simple en el Evangelio que escuchó el llamado de Dios y por lo tanto pudo ser su ministra. Fue proclamada hasta los confines del mundo, como dice nuestro Señor, por lo simple que hizo: derramar el ungüento sobre Él. Seamos como ella: sensibles a ver los signos de Dios a nuestro alrededor. Estos signos provienen de todas partes: de la naturaleza, de nuestros semejantes, de una aparente posibilidad de eventos ... Siempre, todos los días, hay algo que nos indica la voluntad de Dios. Debemos estar abiertos a esto.

Una vez que seamos más conscientes de las pasiones dentro de nosotros mismos y comencemos a luchar contra ellas, no dejaremos que comiencen el proceso que se dio en Judas. Judas comenzó desde una cosa muy pequeña: preocuparse por el uso correcto del dinero. Y de cosas tan pequeñas traicionamos a Dios Salvador. Debemos estar sobrios, sin ver el cumplimiento de nuestras pasiones a nuestro alrededor, sino más bien la indicación de la voluntad de Dios: cómo podríamos despertarnos en este mismo momento y comenzar a seguir a Cristo a Su Pasión y salvar nuestras almas.


Padre Seraphim Rose
Traducción: Yerko Isasmendi