martes, 4 de agosto de 2020

Sobre el Papa Pablo VI y el fin de los tiempos



Quizás ningún otro evento en la historia reciente haya sido una "señal de los tiempos" tan clara como la visita a Nueva York del Papa Pablo VI, el 4 de octubre de este año (1965), y su discurso en esa oportunidad ante las Naciones Unidas. Para el mundo, en primer lugar, fue una señal: el anhelo universal de "paz" estaba recibiendo una inconfundible sanción "religiosa" y la era de la "paz universal", el sueño de generaciones de pensadores utópicos estaba casi a su alcance.

Pero, uno se pregunta, que relación tienen sueños utópicos con el cristianismo?. ¿No vino Pablo VI a hablar por el cristianismo?. Un examen de su discurso revela un hecho singular: el propósito de la Iglesia de Cristo no se menciona, y el nombre de Cristo aparece solo una vez, en una oración final ambigua. Tal vez se supone que el público sabe lo que representa el Papa; él dijo, de hecho, «conocen nuestra misión». Pero luego, al caracterizar la "aspiración" de la Iglesia de Roma, ¡él solo dijo que ella deseaba ser "única y universal", en el campo espiritual "!

Por un solo momento solo en su discurso pareció que el Papa podría estar a punto de hablar una palabra de cristianismo genuino. Citando el mandamiento de nuestro Señor a Sus Discípulos de «ir y llevar las buenas noticias a todos los pueblos», el Papa anunció que efectivamente tenía un "mensaje feliz" para "todos los pueblos" representados en las Naciones Unidas. Para los cristianos, esto solo puede significar una cosa: las buenas nuevas de salvación, de la vida eterna en Dios. Sin embargo, el Papa tenía un mensaje diferente y sorprendente: «Podríamos llamar a nuestro mensaje ... una ratificación moral solemne de esta noble institución». ¡Esto es lo que Roma ofrece hoy en lugar del Evangelio cristiano!.

Roma aspira a ser "universal". Pero hay una universalidad de la verdadera Iglesia de Cristo, que está llamada a predicar el Evangelio de salvación a toda criatura; y hay otra universalidad que surge del mundo y busca adecuarse a ese mundo predicando otro mensaje más "aceptable". Las mismas palabras de sus Papas dejan muy claro cuál de estos Roma ha elegido. Pablo VI presumió con mucha precisión en su discurso «para interpretar los sentimientos del mundo». Juan XIII antes que él había justificado aún más ingeniosamente su propio programa de "adaptación" al mundo moderno: «La voz de los tiempos es la voz de Dios».

Así habla la voz de Roma, hoy incluso más que en épocas pasadas, en su aspiración a una "autoridad espiritual" sobre el mundo entero, ya no sobre todos los cristianos, sino sobre hombres de todas las religiones y de ninguna. Pablo VI en su discurso no habló una palabra de cristianismo genuino; ni una sola vez sus palabras se elevaron por encima de un idealismo simplemente mundano. Los ideales del Papa no provienen de nuestro Señor, ni de los Apóstoles o de los  Padres de la Iglesia de Cristo, sino de los soñadores racionalistas de la era moderna que han revivido la antigua herejía del mileanismo. Esta herejía fue explícita en la evocación del Papa de la "nueva era" de la humanidad y de una «nueva historia: una historia verdaderamente pacífica y humana tal como lo prometió Dios a los hombres de buena voluntad». La Iglesia de Cristo nunca ha enseñado esta extraña doctrina; Sin embargo, es una de las doctrinas cardinales de la masonería, del ocultismo y numerosas sectas relacionadas, e incluso [sin mencionar a Dios] del marxismo. Por adoptar esta fantasía sectaria en el cuerpo de la doctrina latina, el Papa fue aclamado por la prensa como un "profeta".

Involuntariamente, uno recuerda la última obra del filósofo ruso del siglo XIX, Vladimir Soloviev, la "Breve historia del anticristo", en la que, basándose principalmente en los Santos Padres, dibuja una imagen escalofriante del Anticristo como "gran humanista" y superhombre, aceptado por todo el mundo como el Mesías.

Este "Mesías" se gana el mundo al escribir un libro, "El camino abierto a la paz y a la prosperidad universal", que era «abarcador y reconciliador, combinando una reverencia noble por las tradiciones y símbolos antiguos con un radicalismo amplio y audaz en las demandas sociales y políticas. ... Trayendo un futuro mejor tan tangiblemente al alcance que todos dijeron: Esto es lo que queremos ... El maravilloso escritor se llevó todo con él y fue aceptable para todos». A los que les preocupaba porque el libro no mencionaba a Cristo ni una sola vez, se les aseguró que esto no era necesario, ya que estaba «impregnado por el verdadero espíritu cristiano de amor activo y benevolencia que lo abarca todo». Impulsada por el gran hombre, se formó una "Asamblea Internacional" para crear un gobierno mundial; fue elegido por unanimidad gobernante mundial y emitió un manifiesto, proclamando: «¡pueblos del mundo! Mi paz les doy. Las antiguas promesas se han cumplido; la paz eterna y universal se ha asegurado». Finalmente convoca un Concilio Ecuménico y unió a todas las Iglesias bajo un Papa-mago que deslumbra a las multitudes con falsos milagros ...

Tal imagen está bastante en armonía con la enseñanza ortodoxa sobre el Anticristo, quien de hecho vendrá al final de los tiempos para reinar no [al principio] por la fuerza sino por engaño con una muestra de "bondad" que engañará a todos aquellos que, a través de la apostasía que precede a su venida, ya no podrá distinguir a Cristo del Anticristo[1].

La visita de Pablo VI fue recibida por al menos una parte de América emocionalmente, casi histéricamente. Uno se pregunta: ¿cuál fue el propósito de una visita que podría producir tal efecto?. Uno busca en vano un propósito racional; la intención era simplemente, como lo expresó la prensa, "dramatizar" las aspiraciones del mundo, que se han convertido en la política del Vaticano. Todo lo que hizo y dijo el Papa tenía la intención de apelar, no a la razón, sino a las emociones. Todos quedaron particularmente impresionados por el uso experto de gestos por parte del Papa, que eran más expresivos que sus palabras; y donde quiera que fue era recibido con aplausos, vítores, silbidos, incluso en la Catedral de San Patricio, ya que ha sido la costumbre latina de aplaudir al Papa en la iglesia. Si la visita del Papa fue un gran drama, él mismo fue recibido como un actor consumado.

Tanto la actitud del Papa como el contenido de su discurso revelan a un hombre en el estado llamado por los escritores ascéticos ortodoxos más preciados: el engaño espiritual[2]. Dirigiéndose a las naciones del mundo, que se encuentran en un estado cercano a la anarquía y al colapso moral total precisamente porque han abandonado o no han recibido el Evangelio cristiano, el Papa no pronunció ninguna palabra de reproche, no hizo ningún llamado al arrepentimiento, no dijo nada. de fe cristiana, no dio indicios del mensaje cristiano de salvación; utilizó más bien una hábil combinación de idealismo utópico y - simple adulación. Dirigiéndose a las naciones no arrepentidas del mundo, incluidos muchos que hoy persiguen y matan a cristianos, el Papa solo pudo "alabarlos" y "felicitarlos", ofrecerles "gratitud", "homenaje" y "tributos", y terminó ¡dándoles lo que debe ofrecerse solo a Dios: "gloria para ustedes"!

Pablo VI no es el anticristo; pero en todo el "drama" en el que él era el "actor" principal, algo de la seducción del Anticristo ya está presente. Sin duda, esta puesta en escena no es nada original; es más bien la culminación de siglos de apostasía, así como la respuesta entusiasta del mundo fue el resultado de una ceguera espiritual, debido a la ignorancia de la naturaleza del cristianismo, que ha estado creciendo desde la separación del Oriente cristiano.

Para los cristianos ortodoxos, también, la visita del Papa fue una señal de que los últimos tiempos están más cerca de lo que uno podría pensar. Cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra? [S t. Lucas 18: 8]. Ni una sola voz pública de crítica, en un país "cristiano" se levantó contra el "circo" religioso que el Papa ofreció en lugar del Evangelio cristiano. Y es inútil esperar que se levante esa voz, en esta era de apostasía, de cualquier fuente: la Iglesia Ortodoxa, la verdadera Iglesia de Cristo en cuyo nombre los Papas presumen, en vano, hablo. Pero, por desgracia, el cáncer de la apostasía es tan avanzado hoy que los obispos ortodoxos "canónicos" de América tenían asientos en primera fila para la "actuación" del Papa, en desafío a los santos cánones de la Iglesia [que prohíben a los ortodoxos rezar junto con los herejes en este caso en una misa católica] y al escándalo de todos los ortodoxos creyentes en todas partes.

La confusión y la ignorancia de las verdades más elementales prevalecen hoy en el ámbito religioso. Las multitudes persiguen a los falsos profetas, no porque crean firmemente en su mensaje, sino porque, a menudo desconocido para ellos, tienen hambre de un alimento espiritual que no encuentran en las instituciones religiosas de Occidente. La Iglesia Ortodoxa por sí sola puede satisfacer esta hambre, sin embargo, no participando en las reuniones de aquellos que difunden la confusión religiosa, sino apartándose y mostrando al mundo que hay otro, un cristianismo puro y genuino, confesando, directa y sinceramente. sin adulteración, la Santa Ortodoxia de los Padres y el Evangelio del Salvador.



Padre Seraphim Rose
Fuente: Startingontheroyalpath
Traductor: Yerko Isasmendi


Notas:

1) Varios Padres, basándose principalmente en las Sagradas Escrituras, han discutido la enseñanza ortodoxa sobre el Anticristo en detalle, entre ellos San Efraín de Siria, San Juan Crisóstomo, San Ireneo de Lyon, San Cirilo de Jerusalén. San Hipólito de Roma y el Beato Agustín. Incluso en la Iglesia católica, la enseñanza no está del todo muerta, como lo demuestra la reciente defensa de ella por un tomista, J. Pieper, The End of Time.
2) The Orthodox Word n°.4p. 155